¿Imaginas tener la posibilidad de conocer virtualmente tu próximo destino turístico, antes de decidir tu itinerario? O, ¿poder recorrer un nuevo destino, permitiendo tener el recorrido de primera mano desde tu dispositivo móvil?
Incluso, ¿tienes idea de lo interesante que puede llegar a ser explorar destinos que ni siquiera tenías en mente?
Nuestra realidad digital es cada día más fascinante, y sin lugar a dudas, la realidad aumentada es una herramienta interesante, que se adapta de manera fantástica al desarrollo turístico, pues puede ofrecerte experiencias realistas de los lugares a los que quieres visitar, permitiéndole convertirse en ese estímulo para concretar tu próximo destino.
Beneficios de la realidad aumentada para el turismo
Hay muchas formas de aprovechar esta fantástica herramienta en pro del desarrollo turístico, y garantizar que los viajeros disfruten de sus beneficios utilizando realidad aumentada.
Haremos un recorrido por los desarrollos más interesantes y novedosos, que permiten hacer del turismo una experiencia realmente gratificante.
Es una eficiente guía turística
A través de realidad aumentada, es posible desarrollar guías interactivas que permitan obtener en tiempo real, información relevante de algún destino, bien sea antecedentes videos interactivos, entre otros.
Existen herramientas como AR City. Ahora, la cual permite acceder a contenido de mapas para más de 300 ciudades, en donde además puedes acceder a información adicional como nombres de calles, edificios, puntos de interés relevantes, sugerencias de navegación de realidad aumentada, permitiendo un abanico de opciones bastante completo para los turistas.
Este tipo de opciones es ideal, para quienes prefieren organizar su recorrido de forma individual y no a través de itinerarios de terceros, lo cual sin dudas te ofrece mayor libertad a la hora de elegir las visitas que quieres incluir en tu viaje.
Acceso a rutas en tiempo real
Recorrer un nuevo destino, puede ser un desafío, sobre todo si se maneja un idioma diferente a tu idioma nativo, pues la comunicación se convierte en un obstáculo.
Con las aplicaciones de realidad aumentada, puedes acceder a mapas interactivos en tiempo real, y en tu idioma, en el que puedas acceder a las rutas para llegar a los destinos que tengas planeados conocer, haciéndolo de una forma ágil, simple y muy rentable, pues no necesitas recurrir a los servicios de un tercero.
Un ejemplo de este tipo de herramientas es AR Tunnel Visión, la cual se ha implementado en la ciudad de New York, y desde la que puedes acceder a la ubicación de los trenes, estaciones y diferentes datos que pueden apoyar tu recorrido en la ciudad obteniéndolos en tiempo real.
Recorridos interactivos y sitios de interés
Si es un destino nuevo, probablemente no sepamos qué lugares explorar, o la relevancia de cada uno de los destinos.
Una forma fascinante de conectarse con los destinos, es poder recorrer sus espacios, su arquitectura, conocer eventos históricos, sitios emblemáticos o incluso convertirte en un viajero del tiempo, y recorrer su pasado o viajar al futuro, experimentando con proyectos de obras que estén contemplados para ese lugar.
Es una forma realmente innovadora de hacer turismo, porque va mucho más allá, de un recorrido, si no que permite profundizar en muchos aspectos de cada destino.
Un ejemplo de este tipo de herramientas es la aplicación de viajes de realidad aumentada Paris, Then and Now Guide, la cual permite a los turistas hacer a un viajero al siglo XX permitiendo recrear una experiencia única a los visitantes.
Guía de hoteles en AR
Aunque el hotel, es el lugar donde pasamos relativamente menos tiempo durante nuestros viajes, generalmente buscamos que este pueda ofrecernos todas las comodidades necesarias para un buen descanso, o que incluso pueda darnos algo de entretenimiento si algún día preferimos quedarnos en sus instalaciones.
Las guías de hoteles, basadas en realidad aumentada, tiene interesantes alternativas para que puedas buscar un alojamiento que se adapte a tus necesidades, en los que puedes disfrutar de recorridos interactivos, imágenes videos, que permitan obtener suficiente información con la que los turistas puedan elegir, además de apoyar en los recorridos internos del hotel cuando ya te encuentras hospedado.
Otra de las interesantes experiencias que se pueden aprovechar para las guías de hoteles, es la posibilidad de transmitir contenido interactivo, en el que se conozca las experiencias de otros huéspedes o incluso personalidades famosas.
Tecnología Beacon y Notificaciones Push
La tecnología de balizas, funciona a través de Bluetooth, y permite que las empresas y los especialistas en marketing envíen notificaciones automáticas o habiliten ciertas funciones cuando las personas ingresan a una ubicación específica, esta es una herramienta valiosísima con la que los turistas pueden recibí alertas interesantes, que le permitan acceder a alternativas dentro de su destino turístico.
Otra de las cualidades que se pueden aprovechar con estas alertas es la posibilidad de desbloquear la habitación cuando estés cerca de la puerta, además permite acceder a mapas, reseñas, menús, ofertas especiales o vales de descuento a los usuarios en el punto más relevante.
Conclusiones
La realidad aumentada tiene espacios fascinantes dentro de cada una de las industrias, sin embargo, hay que reconocer que las oportunidades dentro de la industria del turismo son realmente asombrosas, donde podemos aprovechas desde herramientas comerciales hasta mejorar las experiencias de viaje de cada turista, generando una relación ganar y ganar, donde todos podemos vernos beneficiados.
Es una herramienta realmente poderosa para atraer nuevos clientes e incluso lograr expandir cada uno de los servicios locales a través de la incorporación de tecnologías inmersivas, que nos permitan aprovechar experiencias completamente personalizadas.
Lo mejor de todo es que este tipo de herramientas están disponibles desde los dispositivos móviles de cada persona o turista de manera que se convierten en una forma interesante y rentable a través de la cual acceder al mercado con cada una de las ofertas.
Definitivamente, la era digital está marcando la diferencia dentro de esta industria, y los beneficios son sorprendentes a todo nivel, por lo que es muy probable que las tendencias de los próximos años nos acerquen más y más a este tipo de experiencias.